Terapia individual, familiar o en pareja para…
-
Todas las personas podemos pasar por experiencias muy intensas emocionalmente. Por muchos factores, no se quedan ordenadas en la mente como otras experiencias, y pueden abrumarnos en nuestro presente.
Eso puede verse en modo de flashbacks (revivir la situación), evitar todo aquello que nos pueda evocar lo que sucedió, y/o reacciones que nos pueden parecer desproporcionadas, que van afectando nuestra manera de relacionarnos y de actuar.
En terapia trabajamos con técnicas especializadas en trauma para ayudarte a superar estas experiencias.
-
Por experiencias abrumadoras, en nuestra familia o sociedad (por ejemplo acoso, discriminación, negligencia, etc), se puede ver afectada la percepción de nuestra propia valía, la seguridad de si somos personas queribles, y esto puede llevar a infravalorarnos, compararnos, auto sabotearnos y limitarnos.
En psicoterapia analizamos el origen de esas creencias y cómo se han ido alimentando, y usar las técnicas apropiadas para transformarlas.
-
Cuando hablamos de ansiedad usualmente nos imaginamos ese miedo a experiencias negativas futuras, y en el caso del estrés a amenazas en el presente.
Anticiparnos a algún mal resultado y las sensaciones físicas como el nerviosismo y el corazón acelerado es nuestro sistema nervioso reaccionando ante posibles amenazas.
Aunque puede ser un proceso natural, nos podemos beneficiar de ayuda profesional cuando esas preocupaciones y sensaciones afectan nuestra calidad de vida, al alterar nuestra concentración, limitando nuestras acciones o relaciones, impidiendo el sueño y/o simplemente causando un gran sufrimiento.
En terapia evaluamos cómo se manifiesta esa ansiedad en ti y su origen, y aprendemos estrategias de regulación emocional.
-
La depresión va más allá de un mal día o estar triste.
Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. También, puede causar síntomas físicos como fatiga, cambios en el apetito y dificultad para dormir, a tal punto que puede hacer que tareas del día a día se vuelvan muy cuesta arriba y generar mucho sufrimiento.
La depresión puede hacer muy difícil buscar ayuda al afectar la motivación y energía; sin embargo, en mi abordaje te ayudaré a tu ritmo, ofreciendo mi apoyo y estrategias basadas en evidencia científica y personalizadas según tu historia y cultura.
-
Ya sea en la familia o en relaciones de pareja, pueden darse momentos difíciles de gestionar que afectan el bienestar de las personas involucradas. Por ejemplo crisis por cambios generacionales, situaciones vitales, conflictos constantes o peleas.
La terapia familiar o de pareja es un espacio de encuentro donde más allá del síntoma abordamos la comunicación entre las partes involucradas, los roles y expectativas que se presentan, así como psicoeducación sobre herramientas para la resolución de conflictos, regulación emocional conjunta y de los cimientos de las relaciones saludables.